Modelo patobiológico o biopsico social? Cara o cruz de una misma realidad.

Tiene utilidad real y práctica el razonamiento clínico? Es capaz de establecer puentes entre las llamadas disfunciones, su contexto patobiológico y el contexto en el que está sumido paciente y fisioterapeuta?

En el último curso, tuvimos la oportunidad de presenciar un debate muy interesante mientras el ponente realizaba entrevista y proponía tratamiento en una paciente real. En dicho debate se puso sobre la mesa si existía la necesidad o no de conocer el contexto patobiológico de la lesión para poder diseñar mejor el tratamiento (pronóstico, identificar patrones antiálgicos pero que pueden ser contraproducentes a largo plazo…). También se planteó si el intentar averiguar dicho trasfondo no nos hace caer en una visión mecanicista perdiendo de vista todos los factores que acompañan a una experiencia dolorosa (factores ambientales, psicológicos, económicos, cultura, aprendizaje de conducta ante el dolor,etc…).

Máxima expectación durante el curso de Wim Dankaerts y los pacientes reales.

Por encima de todo esto lanzo la pregunta a la comunidad de fisioterapeutas, tiene sentido?

 

Tiene sentido utilizar horas y recursos para debatir y aplicar consensos de este tipo? No sólo de ideas vive el fisioterapeuta sino de poder llegar a fin de mes… ayuda este tipo de trabajo? Se ve reflejado en los resultados de nuestros pacientes?

 

Desde mi humilde opinión diré que si, queda lejos cuando servidor se matriculó en el Màster de Terapia Manual y Osteopatia Enfoque Neuro-ortopédico Clínico. (Universidad de Valencia) y sin embargo marcó un antes y un después en cómo abordar al paciente, conocimiento de procesos biológicos que a veces, están presentes en los episodios de dolor de nuestros pacientes y que no podemos pasar por alto.

Imagen: It’s okey to be smart (youtube.com). But gain as much money as you can, is to be smart?

No tengo duda alguna de que parte de nuestra supervivencia como centro en un “mercado” de la salud donde la norma parece que obliga a bailar al son de la música de moda, la formación de calidad y el espíritu crítico y autocrítico nos ha ayudado a sentirnos un poco más seguros y no caer en el primer cartel luminoso que prometa la sabiduría de la curación segura de tus pacientes.

 

La verdad es que no hay fórmula mágica pero existe algo mejor, fisioterapeutas cualificados con sus cerebros plásticos y adaptables que se abren al debate sin miedos y analizando sus propios prejuicios.

Foto: Eduardo Fondevila

 

Hace unos años, tuvimos la gran oportunidad de ver a Eduardo Fondevila realizando una entrevista, exploración y propuesta de tratamiento a un paciente en directo ante la mirada de centenares de colegas. Desde aquel día he deseado tener la oportunidad de que nos visitara y nos transmitiese un poco más sobre cómo establecer puentes entre esas disfunciones y las entidades patobiológicas. Ayudarnos a identificar lo que es realmente relevante y contextualizarlo en nuestro razonamiento para hacerlo clínico, ser útil y aportar a cada paciente la calidad de vida que se merece.

Por eso este 2020 es para nuestro centro muy especial, ya que Eduardo ha hecho un hueco en su apretada agenda para vistiarnos con su curso sobre Razonamiento Clínico y Diagnóstico diferencial en  los desórdenes de la columna cervical y miembro superior.

Si no quieres perder esta oportunidad, apúntate al curso de Razonamiento Clínico por excelencia, disfruta de un ambiente increíble y todas las facilidades para aplicarlo en tu práctica clínica para marcar la diferencia!

Inscripciones a precio reducido: https://cutt.ly/ZrnHqu7

 

Autor: Francesc Sanchis Niclòs, es fisioterapeuta en nuestro centro con el número de colegiado 3119. Le apasiona debatir y contrastar ideas. Se define como fisioterapeuta de primera línea, su mundo es la practica clínica en el área musculoesquelética. No suele perder la oportunidad de hablar con todo el mundo si le veis, abordalo sin contemplaciones

demana cita prèvia envia formulari

Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/fisioterapialatrobada.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:30 Stack trace: #0 /usr/home/fisioterapialatrobada.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(651): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/fisio...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/fisioterapialatrobada.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 30