LA PRIMERA EXPERIENCIA CON TERAPIA INTENSIVA

En la Clínica hemos estado ampliando los servicios de salud que os ofrecemos, UNIDAD DE PODOLOGÍA, UNIDAD DE SUELO PÉLVICO, GIMNASIO PARA PERSONAS CON PATOLOGÍA NEUROLÓGICA son una muestra. Todos ellos llevan detrás horas y horas de estudio junto reflexiones basadas en la última evidencia científica. Nuestro objetivo sois vosotros que venís a darnos vuestra confianza, tiempo y recursos. Hoy queremos hablar de LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA, un Servicio pionero en la zona de Valencia donde hemos trabajado de lo Lindo para marcar la diferencia.

 

Hace más de un año que empezó a cocerse a fuego lento este proyecto tan ambicioso, donde el curso de Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación impartido por Jose López (Terapeuta Ocupacional al cargo del Centro Europeo de Neurociencias) fue un punto de partida y un motor de motivación.

 

La Terapia Intensiva en Neurorrehabilitación (TIN), va dirigida a todo tipo de persones con patología neurológica (Ictus, Esclerosis Múltiple, Traumatismo Cráneo-Encefálico, entre muchas otras) y se diseña con periodos de tratamiento en los cuales el paciente asiste durante un elevado número de horas a tratamiento donde realiza ejercicios de diferentes intensidades seguido de periodos en los que se debe realizar un seguimiento y trabajo en casa. En estos tratamientos se genera un equipo formado por la familia, cuidadores, el paciente y el equipo de terapeutas.

 

Se pueden distinguir tres fases:

  • Entrevista inicial: Dónde se hablará de los objetivos del paciente y su entorno (familiar, social, laboral y lúdico).
  • Terapia intensiva clínica: Es un periodo de trabajo en el que el paciente realiza todo tipo de ejercicios dirigidas a la vuelta a los ámbitos anteriormente mencionados y conseguir de forma personalizada aquel objetivo acordado con el terapeuta, el paciente y su entorno.
  • Seguimiento en casa: Un periodo donde el paciente y su entorno han de aplicar en los aspectos de su vida todas las estrategias de mejora y conseguir los objetivos obtenidos durante la semana de terapia intensiva clínica. Es una fase, como mínimo, tan importante como las otras dos, ya que requiere de mucha autodisciplina, trabajo en equipo, comprensión y perseverancia.

 

Para ayudaros a visualizar mejor, os contaré la experiencia de T. y E. Cuando llevas tanto tiempo preparando un proyecto, estudiando y leyendo toda la evidencia y casos de otros Centros que llevan ya una larga trayectoria, las expectativas son altas y estos son los cambios del paciente durante el tratamiento:

El primer cambio respecto a las otras terapias neurológicas es el uso de una evolución objetiva con test estandarizados antes y después del tratamiento. Gracias a los cuales podemos ver como T. que tenia una falta de movilidad total del brazo de 5 años conseguía MOVER LA MANO Y EL CODO POR ENCIMA DE LA MESA. Este hecho es una Puerta que se abre para una nueva vida y recuperación de funciones que se daban por perdidas. Un “pequeño milagro”, una gran recompensa al trabajo hecho y una esperanza de cara al futuro para el paciente y por este tipo de tratamiento.

 

En segundo lugar, a nivel de terapia al mantenerse tantas horas haciendo actividad (aunque a veces T. no estaba muy de acuerdo en eso de que “no comiera”) también es un cambio increíble necesario. No solo por la actividad en si (que también), sino por darnos cuenta de que realmente delante tenemos un verdadero “SUPERHÉROE”, capaz de aguantar mucho más de lo que (terapeutas, cuidadores, familiares, amigos…) nos pensábamos. Esta claro que la preparación, las horas de trabajo, las horas de “no trabajo pero le pego vueltas en casa”, se hacen duras, pero ver como la persona que tienes delante da todo en cada repetición, ¡hace que te olvides de todo lo malo! Mantenerse al nivel que solicita la persona no es fácil para el terapeuta, ¡puedo asegurarlo!

 

En tercer lugar, proponer cambios para el día a día no es sencillo y resulta todo un reto conseguir que se impongan estos cambios. Lo más importante que veo en esta terapia son estos cambios que van a hacer que las mejoras obtenidas se mantengan, terapia son estos cambios que van a hacer que las mejoras obtenidas se mantengan, incluso aumenten con el tiempo. Tanto la familia como el paciente te proponen un objetivo al principio, pero después de la primera experiencia, el verdadero reto del terapeuta son las propuestas de estos cambios.

 

En cuarto lugar, me gustaría destacar el ámbito psicológico, tanto el terapeuta como de la persona que está participando en la terapia. Tan importante y tan olvidado, en tratamientos tan intensos en horas de trabajo, el descanso y el estar concentrado en el ejercicio hacen que una buena terapia, se transforma en EXCELENTE. Es necesario tener en cuenta este ámbito para poder darlo todo y poder exprimir las mejoras del tratamiento al máximo.

 

Y, por fin, en quinto y último lugar, he de confesar que por primera vez la mejoría observada tanto subjetiva como objetiva, han sido gracias a la terapia y no “a pesar de esta”. Ver actividad donde pensabas que ya no se podía “hacer nada”, es, sin duda, la experiencia más gratificante como a fisioterapeuta en la corta vida profesional.

 

Sentir que mi trabajo realmente tiene el “PODERde cambiar una vida.

Agradecer a todo el equipo la ayuda para preparar y llevarlo a cabo, además de apoyarme y formar parte de este proyecto. ¡Y AGRADECER EN MAYÚSCULAS! A T. y E. para confiar en nosotros y estar no sólo a la altura, sino superar expectativas ¡Sois unos cracks!

Muchas gracias por vuestra atención y lectura

COLZE A COLZE PER UNA FISIOTERÀPIA DE QUALITAT!

demana cita prèvia envia formulari