La estrecha relación entre dolor lumbar y la paella (valenciana).

Después de 10 años de práctica clínica, cursos, postgrados y artículos leídos junto con bastantes horas de práctica clínica, cuando tengo a un paciente enfrente y me pregunta por qué le duele la espalda, cuánto va a durar o por qué él lleva 7 años con dolor y su vecino se recuperó en dos meses… salen dudas.

A mi, me gusta hacer pedagogía del dolor y intento hacerlo con imágenes fáciles y que se salten los términos médicos así que les explico lo siguiente:

Imagínese que su dolor lumbar es una paella acabada de cocinar y lista para comer. Si la paella no tiene la mayoría de los ingredientes y el tiempo de cocción necesario usted no experimentará dolor, así que necesitaremos los siguientes ingredientes:

Libro de recetas: Historia previa del dolor.

Arroz: Factores centrales.

Pimiento Rojo: Factor genético.

Judías verdes: Factor social.

Carne (conejo y pollo):Factor pato anatómico.

Azafrán: Otros factores relacionados con cada individuo de forma única.

Bajocó: Factores relacionados con el estilo de vida.

Socarrat: Factor psicosocial.

La paella puede estar terminada con todos sus productos presentes o sólo algunos de ellos ( siempre se puede olvidar alguno). Dependiendo de la proporción de cada uno de los ingredientes y el tiempo de cocción la paella tendrá un sabor diferente dependiendo de quien la cocine aunque se seguirá llamando paella.

Lo mismo pasa con el dolor lumbar, cada dolor lumbar de cada individuo se ve modulado por toda una serie de factores que producirán en cada uno una experiencia única y diferente.

Por eso, salen dudas y es normal porque es complejo. Qué factores son más relevantes en cada caso? Cómo podemos abordar los diferentes aspectos del dolor lumbar recurrente? Tiene aplicación práctica separar a los pacientes en grupo de dolor de origen tisular y pacientes con dolor de origen central? Hay una sola receta para la paella? Por suerte o por desgracia, no.

Por suerte los próximos días 10,11 y 12 de Enero, tenemos el placer de realizar en nuestra clínica el Curso Terapia Cognitivo Funcional para Dolor Lumbar recurrente enfoque Peter O’Sullivan.

El ponente será Wim Dankaerts, compañero de Peter O’Sullivan en numerosas publicaciones y con gran experiencia tanto en la práctica clínica como en la impartición de seminarios donde nos enseñarán las últimas novedades sobre el dolor lumbar recurrente y cómo abordarlo mediante la Terapia Cognitivo Funcional. Además tendremos paciente reales a los que Wim Dankaerts les realizará el tratamiento en directo.

Nota:
1.Siguiendo las recomendaciones para tumbar las barreras culturales entre fisioterapeuta y paciente, os animamos a adaptar la historia a la receta típica de cada zona y no necesariamente a la paella.

Bibliografia:

1.O’Sullivan, Peter & O’Keeffe, Mary & Smith, Anne & Dankaerts, Wim & Fersum, Kjartan & O’Sullivan, Kieran. (2018). Perspective. Physical Therapy. 98. 10.1093/ptj/pzy022.

2.Lin, Ivan et al, What does best practice care for musculoskeletal pain look like? Eleven consistent recommendations from high-quality clinical practice guidelines: Systematic review. British Journal of Sports Medicine.2019 February.

3.Martí Dominguez. (1981). Els nostres menjars. Vicent Garcia Editores.

Autor: Francesc Sanchis Niclòs, es fisioterapeuta en nuestro centro y está especializado en Fisioterapia  Musculoesquelética y Lesiones en el Deporte. Número de colegiado: 3119 en el Ilustre Col·legi Oficial de Fisioterapeutes de la Comunitat Valenciana. En su tiempo libre disfruta de deportes al aire libre y su familia (Sigue practicando en el mundo de la paella, aunque admite que nunca llegará al nivel de las de su madre).

demana cita prèvia envia formulari